miércoles, 26 de septiembre de 2012

Hola amigos, aquí les dejo este comentario muy acertado de la pagina Plantasrobustas.org: vale la pena argumentarlo y utilizarlo

La Salud Vegetal Inicia
a Nivel del Suelo

El manejo de la fertilización y el encalado debe realizarse conforme a las necesidades de cada productor

Para mantener la rentabilidad de sus operaciones, los productores deben manejar la fertilización y el encalado conforme a sus necesidades.
El Dr. Matt Kleinhenz, Profesor de la Universidad Ohio State University, dice que los productores deben ser proactivos en el manejo de suelos, fertilización y encalado. Kleinhenz enfatiza la importancia de utilizar información de calidad del suelo, proveniente de laboratorios de pruebas, para desarrollar un plan de manejo de suelos integral que aumente la rentabilidad de los productores.
"Como mínimo", explicó, "se requiere que (los productores) aumenten al máximo el rendimiento de su inversión en suelo, fertilización y encalado". Agregó que al elaborar un plan específico para cada operación, los productores también podrán cumplir con la normatividad que va siempre en aumento.
pH y Salud Vegetal en General
Kleinhenz dice que es preferible tener suelos con pH de 6.0 a 7.0. El nivel de pH afecta la disponibilidad de nutrientes, lo cual a su vez impacta de manera directa la salud vegetal. Un pH mayor o menor del rango ideal produce un desperdicio de fertilizante, ya que aún cuando los nutrientes se encuentren presentes, no están disponibles a nivel químico para que la planta pueda absorberlos.
Kleinhenz también recuerda a los productores que el pH se mide a gran escala. Cada cambio de una unidad entera, por ejemplo de 6.0 a 7.0, implica 10 veces más concentración en los iones de hidrógeno. Por tal motivo, incluso las diferencias en fracciones de pH son importantes.
"El pH del suelo tiende a disminuir de manera natural y con la aplicación de fertilizantes" explicó, "[el pH del suelo] puede mantenerse dentro del rango óptimo si utilizamos los materiales de encalado que varían en el tamaño de partícula, la capacidad de neutralización y el costo".
Metas en el Manejo de Nutrientes
Al mantener el pH dentro del rango adecuado, los productores podrán concentrarse en balancear los insumos de nutrientes conforme a las necesidades del cultivo. Hay tres nutrientes: nitrógeno (N), fósforp (P) y Potasio (K) que son manejados de manera sumamente agresiva en la producción, agrega Kleinhenz.
"Estos tres elementos", explica, "rigen el 99% de los programas de fertilización desarrollados y utilizados en la actualidad. La meta es encontrar el equilibrio y la forma encontrar ese equilibrio es utilizar el fertilizante correcto y aplicar la dosis correcta en el momento adecuado y en el lugar correcto".
Fertilizantes vs. Agentes de Protección de Cultivos
Hay otros factores que también debemos cuidar. Aún cuando los costos de los fertilizantes son volátiles, comenta Kleinhenz , los productores gastan más dinero en fertilizantes que en cualquier otro insumo, además de la mano de obra.
A diferencia del control de insectos, maleza y enfermedades, el mantenimiento del programa de fertilización es más difícil de predecir.
"La fertilidad del suelo atraviesa por ciclos de altas y bajas", indica Kleinhenz. "La liberación de nutrientes fluctúa con la temporada, la temperatura, la rotación y otros factores. Asimismo, la disponibilidad del fertilizante se ve afectada por el tipo de suelo".
¿Cuántos tipos de suelo hay? La respuesta corta es "muchos". De acuerdo con Kleinhenz, por ejemplo, existen más de 1,000 tipos de suelo distintos en Pensilvania y alrededor de 400 en Ohio.
"Por último," concluyó. "Los programas de fertilización pueden seguir un programa prescrito, siempre y cuando el programa se base en un buen conocimiento de los objetivos y las operaciones del productor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario